Regulaciones de la factura electrónica en España

Regulaciones de factura electrónica en España

Las regulaciones de factura electrónica en España han sufrido cambios importantes con el tiempo, pero uno de los cambios más significativos se vienen dando con la llegada de la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude. Aquí están algunos de los puntos clave de cada una, aspectos importantes para la adaptación de las empresas a estas nuevas regulaciones.

La Ley Crea y Crece

Conocida formalmente como la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, entró en vigor en octubre de 2022, introdujo la obligación de la factura electrónica para empresarios y profesionales. Aunque el desarrollo reglamentario de esta medida ya está en proceso, aún se espera su aplicación definitiva.  Se prevé que el Reglamento específico se apruebe en el transcurso de los meses que queda de 2024, lo cual indicaría que la obligatoriedad empezaría a ser efectiva aproximadamente en 2025.

Esta Ley, tiene como objetivo facilitar la creación, el crecimiento y la consolidación de empresas en España. Se enfoca en mejorar el entorno empresarial y reducir la morosidad en las operaciones comerciales. Algunos puntos clave de esta ley incluyen:

 

  • Utilización Obligatoria de la Factura Electrónica: Se establece la obligación de emplear facturas electrónicas en las operaciones entre empresas y autónomos, buscando una mayor eficiencia y transparencia.
  • Reducir Carga Administrativa: La ley busca simplificar trámites y reducir las cargas administrativas para facilitar la actividad empresarial.
  • Lucha Contra la Morosidad: Se toman medidas para combatir la morosidad en las operaciones comerciales, estableciendo plazos de pago y medidas disuasorias ante el incumplimiento.
  • Fomento del Emprendimiento: Se promueven iniciativas para incentivar la creación de nuevas empresas, incluyendo la simplificación del proceso de constitución de sociedades.
  • Digitalización: Se incentiva la digitalización de las empresas a través de la promoción del uso de nuevas tecnologías para mejorar la competitividad.
  • Financiación: Se establecen medidas para mejorar el acceso a la financiación por parte de las pymes y emprendedores.
  • Ampliación del concurso de acreedores: Se introducen cambios en la regulación concursal para hacerla más flexible y evitar la liquidación de empresas viables.

 

La Guía definitiva de la factura electrónica obligatoria en España marca un hito en la digitalización de procesos comerciales y fiscales y representa un cambio significativo para empresarios y profesionales por igual.

 

Ley Antifraude

Por su parte, conocida en España como la Ley 11/2021, se promulgó para fortalecer las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Algunos puntos clave de la ley y cómo afectan la gestión de facturas en las empresas son:

Limitación de pagos en efectivo: Reduce el limte que se pyede pagar en efectivo, situandolo en 1.000 euros para profesionales y empresarios, afectando directamente la forma en que las transacciones y las facturas deben ser pagadas.

Sistemas de prevención del fraude: Obliga a las empresas a utilizar sistemas de facturación que cumplan con ciertos requerimientos para prevenir el fraude, como facturas con series específicas para operaciones concretas. 

Software de doble uso: Prohíbe el uso de software que permite manipular la contabilidad y las facturas, forzando a las empresas a asegurarse de que sus sistemas garanticen la trazabilidad e inalterabilidad de los registros.

Listado de morosos: Amplía la difusión de información de deudores a la Hacienda Pública, poniendo en riesgo la reputación de empresas que incurren en prácticas fraudulentas y no emiten facturas correctamente.

Colaboración Internacional: Incrementa la cooperación con  otros países en la lucha contra el fraude, lo que puede incidir en la gestión de facturas en empresas con operaciones internacionales. 

Las empresas deben adaptar sus sistemas de gestión de facturas para cumplir con la nueva regulaciones de factura electrónica en España y evitar sanciones. Además, deben estar más atentas a la hora de emitir y conservar facturas, asegurando su correcta declaración fiscal.

Conoce Invoice Router, nuestra solución de gestión de facturas podrá adaptarse a las normativas, intercambiar factura electrónica y procesarlas.

Ir al contenido